Colaboración con Matadero

02/02/2017

Para el desarrollo de SMartIb en Madrid ha sido y es fundamental la implicación de Matadero, el gran laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la capital.

La primera toma de contacto entre la cooperativa y el centro cultural se produjo en 2004, momento en el que Matadero comenzó a ejercer como prescriptor de SMartIb,  apostando por nuestro modelo para solucionar las trabas legales que hay que afrontar para la contratación de autónomos.

Desde entonces, Matadero y SMartIb han desarrollado una estrecha relación de colaboración, y muchos socios (sobre todo gestores culturales y artistas plásticos) han desarrollado su obra en este espacio referente de creación. Entre las producciones de gran envergadura organizadas, cabe destacar 1645 Tizas (desde el 19 de febrero 2016 al 13 de mayo 2016), un proyecto de Maider López cuyo título hace referencia al número de tizas que se utilizaron para pintar el espacio, recorriendo toda la superficie de la pared. También el proyecto transdisciplinar de investigación El Ranchito, que visibiliza los procesos de trabajo entre creadores, comisarios, instituciones y entorno social, y para el cual SMartIb ha contribuido con colaboraciones de residencia. Matadero y SMartIb han gestionado además la realización de campamentos de verano y numerosas visitas teatralizadas.

Este vínculo con Matadero, institución de prestigio en el ámbito nacional e internacional, fomenta el desarrollo de muchos proyectos compartidos, alimentando así a nuestra red asociativa de profesionales.